viernes, 2 de diciembre de 2016

Enfoque Estadistico de la Toma de Decisiones

   La estadística ayuda a tomar decisiones económicas bajo incertidumbre, a predecir con eficacia pautas de comportamiento de las variables, en definitiva, a crear modelos sobre los que basar dichas decisiones.

     Los modelos estadísticos se emplean actualmente en varios campos de negocio y de la ciencia, permiten predecir o identificar los factores más influyentes, además de estudiar el impacto sobre las variables dependientes para cualquier cambio en sus valores actuales.

La Estadística para la toma de decisiones puede dividirse en:

- Estadística Descriptiva. Aquella que describe las características de una serie de datos pertenecientes a una población o a una muestra (recogida, descripción, análisis y sumatorio de datos).

- Estadística Inferencial. Dado el desconocimiento de la población, en la práctica, el profesional buscará hacer inferencias para la toma de decisiones, es decir, predicciones sobre ciertas características de la población, basándose en la información contenida en una muestra al azar1 (o aleatoria) de la población entera.

Población y Muestra

     La población se podría definir como el conjunto de todos los individuos (personas, animales, plantas, cosas) de los que nos interesa estudiar ciertos datos. Algunos ejemplos de población son: la edad de los habitantes de un país o región, la vida media de las bombillas, el número de alumnos que cursa primaria, entre otros.
     Debido a la práctica imposibilidad de estudiar todos los individuos que componen una población por su coste en tiempo y dinero, en la práctica, se recurre a utilizar una muestra aleatoria, que no es más que un subconjunto de la población, y que nos servirá para hacer inferencias sobre la misma.
     A partir de una muestra escogida al azar de una población, pueden sacarse conclusiones sobre sus características particulares. La muestra debería ser representativa de la población.
     Generalmente, se asocia la palabra "parámetro" a las medidas que provienen de la población y "estadístico" a las originarias de la muestra. De esta manera, nos referimos a la media poblacional como el parámetro (µ) y a la desviación tipo o estándard como el parámetro (s). Análogamente, se hablaría de la media muestral como el estadístico X y de la desviación tipo de la muestra como el estadístico S.
     Las letras griegas representan parámetros y las latinas simbolizan estadísticos. En resumen, la media (desviación tipo) muestral es una estimación imparcial de la media (desviación tipo) poblacional. Por extensión, la función de distribución empírica es una estimación imparcial de la función de distribución de la población F(x).

Tamaño de la Muestra

     El tamaño de la muestra (n) debe definirse en la etapa de planificación de la toma de decisiones. Normalmente, como aproximación, puede utilizarse la expresión:

n = N 0, 5 + 1

donde:

n= tamaño de la muestra.
N= población finita de tamaño N.

     El valor de n resultante se redondea al número entero más cercano. Naturalmente, mientras más grande sea la muestra, mayor será la información que proporcione y, en consecuencia, la estimación será más exacta.
     La elección del tamaño de la muestra es un paso muy importante que se verá con detalle más adelante.

Técnicas De Muestreo

     Un problema típico que se plantea a la hora de tomar decisiones sucede cuando se debe hacer inferencias sobre una población determinada y se encuentra que el coste en tiempo y dinero supera todas las previsiones.
     Tal y como se ha mencionado con anterioridad, el procedimiento consisitiría en escoger una muestra y adoptar una solución de compromiso, puesto que los resultados obtenidos serían únicamente una estimación del valor real que deseamos encontrar. Eso sí, nos habríamos ahorrado gran cantidad de recursos.
     No obstante, nos quedaría la duda de si nuestra estimación es la mejor de todas las posibles, y ello está relacionado con los métodos comunes de muestreo estadístico empleados en los negocios:

- Muestreo de grupos: se requiere que la población sea homogénea, pero puede estar agrupada en diferentes lugares. Por ejemplo, una empresa que tenga sucursales en diferentes países no hace falta que recoja datos de todas y cada una de ellas, sino que puede realizar un muestro aleatorio de un pequeño grupo de dichas sucursales para sacar conclusiones sobre el total.
- Muestreo estratificado: se utiliza siempre que la población pueda ser particionada en subpoblaciones más pequeñas.
- Muestreo aleatorio: sin lugar a dudas, es el más empleado en la toma de decisiones de hoy día. Es importante que el muestro aleatorio se realice con la ayuda de un ordenador.
- Muestreo de selección cruzada: estudia las observaciones de una población definida en un momento o intervalo de tiempo determinado.

Etapas De Un Proceso De Toma De Decisiones


La figura ilustra las principales etapas de un proceso de toma de decisiones estadísticas.


Etapa 1: Planificación De La Investigación

     Los datos deben ser recogidos según un plan que garantice que la información es válida. El plan debe identificar las variables importantes relacionadas con el problema, y especificar cómo éstas van a ser medidas (modelo estadístico).
     Previamente a la recogida de la muestra, es importante que la población sea definida de forma cuidadosa y en su integridad.
     En este contexto se responderá a preguntas tales como: ¿cómo es la muestra que se seleccionará? ¿Existen posibles fuentes de selección que harían la muestra no representativa? ¿Qué previsiones deben hacerse para trabajar en caso de anomalías? entre otras.

Etapa 2: Recogida De Datos

     En esta fase se procederá a la recogida de datos. Tal y como se verá a continuación, en estadística, la información puede recogerse usando datos cualitativos o cuantitativos.
     En este contexto, deberá reflexionarse acerca si el método de medida o clasificación cubre los objetivos, si existen posibles irregularidades en las mediciones (y/o conteo) o si las observaciones son confiables, entre otras.

Etapa 3: Análisis de Datos

     En el análisis exploratorio de los datos se emplean técnicas gráficas y numéricas, que proporcionan las pautas de conducta y el origen de los mismos. Dichas técnicas serán objeto de estudio a lo largo de los siguientes capítulos.
     A resultas del análisis se conocerá la forma, ubicación, variablidad y anomalías detectadas y se establecerán conjeturas acerca de las relaciones entre variables. En este sentido, el hecho de cómo una variable se encuentra relacionada con otra se podrá observar, por ejemplo, mediante comparaciones simples de proporciones a través de la regresión lineal.

Etapa 4: Resultados

    Los resultados se deben representar de una forma clara y objetiva, sin caer en demasiados tecnicismos, para permitir a los responsables de la toma de decisiones entenderlos y juzgarlos. De lo contrario, todo el esfuerzo no habrá servido para nada.

Etapa 5: Conclusiones

     En este apartado se harán reflexiones sobre los resultados y se estudiará si son relevantes en referencia a los objetivos propuestos.

Tipos de Variables

Existen dos tipos de variables: cualitativas y cuantitativas.

     Las variables cualitativas o categóricas no se pueden medir por relaciones aritméticas, y sus resultados son atributos o cualidades. Por ejemplo, variables de este estilo serían: el estado civil de los funcionarios, el color, modelo y marca de los coches, entre otras.

     Las variables cuantitativas se muestran como números pertenecientes a una cierta escala, por ejemplo, el tiempo de servicio (en años completos), el peso, las dimensiones, velocidad máxima de un vehículo, entre otras. En este grupo, indicadores tales como la media y la desviación tipo tiene sentido. A su vez, las variables cuantitativas se pueden dividir en discretas y continuas.

     Las variables cualitativas reflejan una cualidad del individuo, mientras que las cuantitativas corresponden a características que reflejan cantidades.


     Las variables cualitativas también pueden utilizar números, aunque no por ello tienen que reflejar cantidades. Por ejemplo, el número de teléfono, el número de la calle donde se vive o el DNI, son variables cualitativas que, por comodidad, emplean números en vez de nombres para definir los diferentes valores.

Se ilustra la clasificación de las variables y datos en términos de nivel de medida.

Vídeo que muestra el proceso estadístico dentro de la toma de decisiones


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