sábado, 3 de diciembre de 2016

Tipos de Decisiones

     Una decisión se define como el resultado de un proceso mental llevado a cabo por un sujeto o un conjunto de ellos, e incluye a la elección entre una serie de alternativas probables para solucionar una situación particular.
Las decisiones pueden ser clasificadas de la siguiente manera:
- Decisiones Programadas o Estructuradas: las decisiones programadas se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual; son de carácter repetitivo y forman parte de la rutina.
     Están englobadas dentro de aquellos problemas que tienen lugar regularmente, y por consiguiente, se cuenta preventivamente con reglas o procedimientos claramente pautados, a través de los cuales se llega a la solución de forma sencilla.
     Las decisiones estructuradas surgen a partir de normas de carácter formal o informal, las cuales permiten al sujeto tomar decisiones fácilmente debido, principalmente, a que eliminan las otras alternativas posibles.
     Estas decisiones son utilizadas para  afrontar inconvenientes u obstáculos simples como aquellos de gran complejidad. Mientras los elementos que forman parte de los mismos puedan ser anunciados y estudiados previamente, entonces las decisiones que se tomen al respecto serán programadas.
     Por otra parte, se puede afirmar que esta clase de decisiones restringen la libertad del individuo ¿por qué?, porque dispondrá de un espacio muchos más circunscrito para tomar la decisión. Aunque el verdadero objetivo de estas decisiones es liberar a la persona, ya que permiten el ahorro de tiempo y energía y la posterior utilización de los mismos para el desarrollo de otro tipo de actividades.

- Decisiones No Programadas: de manera inversa a las anteriores, esta clase de decisiones son tomadas cuando surge un problema u obstáculo poco habitual. También suelen llevarse a cabo cuando es necesaria la utilización de un modelo o proyecto concreto y determinado.
     Las decisiones no programadas trabajan con dificultades de carácter excepcional, y muchas veces, los problemas más significativos son los que demandan esta clase de decisiones.
Cita Bibliográfica
"Cómo lideran los mejores líderes” autor, el gran Brian Tracy.
Este libro se refiere a 4 tipos de decisiones las cuales expresaremos y explicaremos a través de un vídeo educativo.
- Decisiones tipo 1: Las que debes tomar sin excepción
- Decisiones tipo 2: No es necesario tomarlas
- Decisiones tipo 3: No las puedes tomar
- Decisiones tipo 4: No puedes no tomarlas

El Enfoque Cibernético de la Toma de Decisiones

     El Modelo Cibernético constituye una guía de análisis / diseño, destinada a identificar y tipificar los elementos y el perfil de operación que integran los mecanismos para la regulación y control del funcionamiento de recursos y soluciones de tecnología.

     Para estos efectos, el Modelo plantea un perfil genérico de componentes, y de articulación funcional, según se muestra en la Figura 1, que es susceptible de aplicar a cualquier forma de estos mecanismos, a fin de establecer la identificación de los elementos que desempeñan cada una de las funciones proyectadas en dicho perfil, y de esta manera valorar su efectividad en las tareas de  regulación.

     El perfil de composición planteado por el Modelo, considera una segmentación funcional de las instancias de regulación que integra el mecanismo de control, individualizadas con base en su misión específica de actuación ante las diversas vertientes de desviación en el funcionamiento que se pretende regular y controlar.

     En este sentido, se proyecta su aplicación a fin de facilitar la incorporación y desempeño de los recursos y soluciones de tecnología dentro de un contexto o entorno de aplicación, con el propósito de procurar la cobertura de los perfiles de utilidad esperados de su funcionamiento por parte de tal entorno.

Fundamentos

     El perfil funcional de control y regulación se enfoca a la configuración y conducción de los esquemas de interacción entre dos o más entidades en un proceso, con el propósito su desarrollo orientado hacia la consecución de ciertas metas y objetivos, a pesar de las variaciones en el medio;  de tal suerte que la medida de eficacia está determinada por el nivel de independencia que presente el proceso respecto a los efectos de su entorno.

     De acuerdo a esto, y ante la necesidad de asegurar un aprovechamiento efectivo en la utilización de los recursos de tecnología, en virtud de que representan una inversión de esfuerzos e insumos generalmente escasos, así como una expectativa de beneficio para el entorno de aplicación que por lo general no es posible obtener de otra manera, se plantea la incorporación de elementos de control y regulación a sus estructuras funcionales.

     Para estos efectos se tiene que, la naturaleza y composición de los elementos de control y regulación está determinada por las características de las entidades involucradas y sus esquemas de interacción;  de tal suerte que, si dichas entidades se materializan como recursos de tecnología y procesos humanos y sociales, se tendrá que los formatos de los esquemas de interacción corresponderán a una dinámica mixta de fenómenos naturales y tecnológicos.

     Por ello se plantea una condición para especificar las características de las entidades involucradas y sus esquemas de interacción, y en consecuencia de los elementos y mecanismos de control y regulación que se pretenden incorporar, bajo términos, parámetros e indicadores que permitan describir perfiles de funcionalidad, tanto en el ámbito de los fenómenos naturales, como en el de los recursos de tecnología.

     En este sentido se tiene la posibilidad de alcanzar una mayor precisión en la definición de los esquemas de interacción, a partir de la Teoría General de Sistemas, o Enfoque Sistémico, que permite trascender de una visión aislada, puntual, estática y unidimensional, hacia una visión global, sistémica, dinámica y multidimensional.

     Asimismo, se tiene que el perfil funcional de regulación y control proyectado para conducir dichos esquemas de interacción, corresponde a lo que se puede considerar como un atributo de “independencia” por parte de las entidades actuantes respecto a la influencia de su entorno, en cuanto a sus posibilidades para procurar y alcanzar la cobertura de un perfil de utilidad en particular.

     Para estos efectos se considera el punto de vista de la Biología, el cual establece que el grado de independencia de los seres vivos respecto a su medio ambiente está determinado por su nivel de desarrollo y complejidad funcional, de tal manera que la autonomía fisiológica es el resultado del trabajo de sus mecanismos reguladores, que están operados por órganos especializados.

     Este principio biológico se puede extrapolar a todos los fenómenos naturales, si se considera a cualquier entidad como un “sistema abierto” articulado por un conjunto de componentes interactuantes interna y externamente, y cada uno de ellos a cargo de una función específica y especializada;  de tal suerte que el desempeño de la entidad es el resultado de la integración de los esfuerzos individuales de sus componentes.

     Para ello, se requiere que las entidades detenten ciertas características “sistémicas”, como un comportamiento dinámico en su desempeño e interacción, así como suficiente amplitud en su estructura y perfil de comportamiento, de tal suerte que de la interacción con su entorno se induce el desarrollo de órganos especializados para la realización de procesos parciales, incluyendo el gobierno del sistema completo.

     En este orden de ideas, se puede suponer que algún segmento de los componentes que integran los “sistemas” se enfocarán a funciones de gobierno, lo cual equivale a tomar las acciones necesarias para inducir un “rumbo” o sentido al desarrollo de sus esfuerzos;  actuando como elementos de comunicación para la aplicación de acciones de control.

     Esto constituye el enfoque de la Cibernética (del griego Kybernetes, que significa piloto o timonel), la inducción de un sentido al desempeño de una entidad, a través de los órganos reguladores o cibernéticos, que se pueden encontrar en cualquier entidad en la naturaleza, con ejemplos tan disímbolos como el cerebelo en el ser humano, y el regulador de Watt en una máquina de vapor.

Composición y Funcionamiento

     La estructura de gobierno de un sistema, contempla la articulación de seis segmentos funcionales superpuestos y enfocados a adecuar los procesos de transformación que realiza dicho sistema; para lo cual cada uno de estos segmentos se hace cargo de una tarea especializada en el control y regulación de sus procesos.

     La integración de estos segmentos se articula en una plataforma que incluye facilidades para la interacción y el flujo de información entre dichos segmentos, de tal suerte que el grado de eficacia y eficiencia estará determinado por la capacidad de esta estructura o mecanismo de gobierno para responder con idoneidad y oportunidad a la dinámica en las condiciones del medio o entorno de aplicación.

Una descripción detallada de cada uno de estos segmentos, se presenta en los siguientes puntos.

Segmento de Ejecución

     El segmento de EJECUCIÓN está constituido por la estructura base del sistema, y tiene a su cargo la aplicación DIRECTA del proceso de transformación del medio, lo cual se contempla como su objetivo principal.

     El esquema de interacción para este proceso de transformación del medio se desarrolla bajo la forma de un intercambio de estímulos inducidos desde el sistema hacia el medio, y de respuestas de éste hacia el sistema, de acuerdo a un marco de referencia constituido por información prospectiva, integrada como el PROGRAMA, e información retrospectiva, establecida como las NORMAS para el proceso.

     Este esquema siempre se inicia con alguna forma de respuesta del medio, ya sea activa (esto es, enviada del medio hacia el sistema), o pasiva (esto es, detectada por el sistema en el medio), a partir de lo cual el sistema emite estímulos hacia el medio, configurados de acuerdo a una valoración de las respuestas con base en el marco de referencia que guía su desempeño, integrado por el programa y las normas.




     Los elementos que posibilitan una eventual adecuación del proceso de transformación, que corresponde a la definición del QUE se debe realizar, están constituidos por el programa, que corresponde a la definición del CUANDO (momento) y DONDE (lugar) se debe aplicar el proceso, así como por las normas, que corresponden a la definición del COMO (forma) se debe aplicar el proceso.

En consecuencia, para adecuar el desempeño del sistema ante variaciones en las condiciones del medio, las facilidades de regulación y control que constituyen su estructura de gobierno, se enfocan a dos aspectos básicos:

·         La conservación del desempeño del sistema dentro del marco de referencia establecido.
·         La reconfiguración del marco de referencia que regula el desempeño del sistema, y que está constituido por el PROGRAMA y las NORMAS.
De tal manera que el nivel de idoneidad y oportunidad de la respuesta del sistema ante el medio, estará determinada por la precisión y la frecuencia con que se efectúen dichas adecuaciones al marco de referencia, respecto a la magnitud y ritmo de ocurrencia de las variaciones en el medio.

     Por ello, el ámbito de responsabilidad de este segmento, se ubica en el Escenario I, y plantea una adecuación al formato de la función de transferencia, incorporando estos factores, en los siguientes términos:

Ex (t) = H [ P, N, Rx(t) ]              (5)                      Donde   P          PROGRAMA o guía para el desempeño
             N          NORMAS o métricas del desempeño

Segmento de Control



     El segmento de CONTROL puede ser parte de la estructura base del sistema, y tiene a su cargo la REGULACIÓN del proceso de transformación a fin de mantener su desarrollo dentro del marco de referencia delimitado por el PROGRAMA y las NORMAS, para lo cual aplica estímulos de corrección sobre el segmento de EJECUCIÓN, a partir de una valoración de la información de los resultados reportados, respecto al marco de referencia.

     Este segmento constituye el primer elemento de adecuación al desempeño del sistema, aunque su alcance está restringido a mantener su funcionamiento dentro de un marco de referencia muy específico, de tal manera que no le permite establecer respuestas a cambios en el medio de aplicación, que sobrepasen las previsiones establecidas en dicho marco de referencia, a menos que se apliquen cambios a éste último;  lo cual corresponde a un desempeño del tipo establecido en el Escenario II.

     Aunque este segmento detenta una influencia directa y activa en el desempeño del sistema, su capacidad para establecer una adecuación idónea y oportuna en la respuesta del sistema a variaciones en las condiciones del medio, estará determinada por el nivel de precisión y frecuencia de las modificaciones que se apliquen al marco de referencia, respecto a la de manifestación de dichas variaciones, cuya responsabilidad compete a otros segmentos.

Segmento de Planeación

     El segmento de PLANEACIÓN tiene a su cargo la ADAPTACIÓN del proceso de transformación, con base en la elaboración de parte del marco de referencia para el sistema, en la forma de la guía prospectiva de desempeño, o PROGRAMA, en la cual se establece una regulación de las tareas de quienes controlan y quienes realizan las diversas actividades de dicho proceso, enfocada a tres aspectos principales: Tiempo, Costo e Identidad respecto a las especificaciones originales (Ver Figura 6).

     Este segmento constituye un elemento de funcionalidad totalmente orientada la adecuación del desempeño del sistema a través de ajustes al PROGRAMA, que constituye parte de su marco de referencia, para lo cual se contempla una instancia de percepción de las condiciones del medio.

     El PROGRAMA establece la naturaleza, el esquema de secuenciación, el momento y el lugar de realización de cada una de las acciones contempladas en el proceso de transformación que resulta de la aplicación del sistema, con el propósito de procurar y asegurar la consecución y conservación del perfil de utilidad esperado, aún bajo variaciones en las condiciones del entorno.

     La adecuación del PROGRAMA es el resultado de una evaluación prospectiva (a priori) de lo que se desea que ocurra en el medio ambiente como resultado de cada acción que ejecutará el sistema, para lo cual el proceso de análisis se lleva a cabo bajo un marco de referencia integrado por los Objetivos del sistema, así como por ciertos Indicadores los cuales constituyen una síntesis de los resultados obtenidos en el pasado, esto es experiencia o información retrospectiva.




En consecuencia, aunque este segmento no ejerce una afectación directa sobre el proceso de transformación que se deriva del desempeño del sistema, si detenta una capacidad para establecer una adecuación en su respuesta a las variaciones en las condiciones del medio, al aplicar modificaciones al marco de referencia configuradas a partir de una valoración de las condiciones previas a la aplicación del sistema.  Por ello plantea la siguiente adecuación al formato de la función de transferencia, haciendo variable en el tiempo el factor PROGRAMA:

Ex (t) = H [ P(t), N, Rx(t) ]                                     (6)
Y          P(t) = f [ O, I, SP(t) ]                                            (7)

Donde   P(t)       PROGRAMA, adecuado en el tiempo
             O          Objetivos
              I           Indicadores
             SP         Evaluación prospectiva del medio


Segmento de Normalización




     El segmento de NORMALIZACIÓN tiene a su cargo la adecuación PROSPECTIVA del proceso de transformación, a partir de la elaboración, revisión y ajuste de las NORMAS que constituyen la parte complementaria del marco de referencia, y que se emplearán para regular las acciones de quienes ejecutan y quienes controlan las diversas actividades de dicho proceso, para lo cual se enfocan a dos aspectos fundamentales en el desarrollo del proceso de transformación: Calidad  y Funcionalidad.

     Este segmento, como parte de la estructura de los mecanismos de regulación y control, detenta una perfil de funcionalidad orientado a la adecuación indirecta del desempeño del sistema, a través de ajustes a las NORMAS, que constituyen parte de su marco de referencia, e indirectamente a través de los INDICADORES, para lo cual se contempla una retroalimentación, tanto del medio como del segmento de EJECUCIÓN.

     Las NORMAS establecen las formas y las condiciones en que deben realizarse cada una de las acciones contempladas en el proceso de transformación que resulta de la aplicación del sistema, con el propósito de asegurar la cobertura del esquema de necesidades que configuran el perfil de utilidad esperado, en especial ante variaciones en las condiciones del entorno.


     Las NORMAS son el producto de una evaluación retrospectiva (a a) de lo que realmente ocurrió en el medio ambiente como resultado de cada acción ejecutada por el sistema, para lo cual contempla la interpretación de la información de resultados proporcionada por el segmento de EJECUCIÓN, bajo el marco de referencia de los Criterios de desempeño del sistema, de tal suerte que adicionalmente se genera el marco de Indicadores para la PLANEACIÓN.

     En consecuencia, lo mismo que el segmento de PLANEACIÓN, este segmento no ejerce una afectación directa sobre el proceso de transformación que resulta de la aplicación del sistema, pero detenta una capacidad para establecer una adecuación en su respuesta a las variaciones del medio, al aplicar modificaciones al marco de referencia configuradas por una valoración de las condiciones derivadas de dicha aplicación. Por ello plantea la siguiente adecuación al formato de la función de transferencia, haciendo variable en el tiempo los factores NORMAS e INDICADORES:

Ex (t) = H [ P(t), N(t), Rx(t) ]                                              (8)
Con      P(t) = f [ O, I(t), SP(t) ]                                                     (9)
Y          N(t) = f [ C, F(t), SR(t) ]                                                   (10)

Donde   N(t)       NORMAS, adecuadas en el tiempo
             C          Criterios
             I(t)        Indicadores, adecuados en el tiempo
             F(t)       Informes del desempeño de Ejecución
             SR        Evaluación retrospectiva del medio

Segmento de Coordinación

     El segmento de COORDINACIÓN tiene a su cargo un nivel de TOMA DE DECISIONES para aquellas situaciones en que la respuesta del medio ambiente no se puede regular, de tal manera que el sistema, bajo circunstancias normales de operación, es incapaz de mantener la producción de estímulos o efectos sobre el mismo, debido a que el tipo de efecto a producir no se tiene previsto en el marco de referencia compuesto por el PROGRAMA y las NORMAS.

     La TOMA DE DECISIÓN consiste en un estímulo de adecuación al desempeño del sistema, que se genera como respuesta a la situación reportada por el segmento de CONTROL, y que se aplica a través de este mismo, una vez que se ha verificado que tal situación no está prevista en el marco de referencia, lo cual corresponde a un proceso de interpretación de los Objetivos y Criterios establecidos para el sistema con base al conocimiento adquirido o APRENDIZAJE del medio, lo cual corresponde a las condiciones establecidas para el Escenario III.



     El segmento de COORDINACIÓN también detenta la capacidad para establecer adecuaciones al desempeño del sistema, con el enfoque de conservar su funcionamiento, dentro del contexto del perfil de utilidad esperado, y bajo las condiciones establecidas por el marco de referencia, soslayando el efecto de variaciones extremas en el medio, que rebasan las previsiones en el PROGRAMA y las Normas, para la conducción del esquema de interacción con el medio.

     Las expectativas de la actuación, y por ende de éxito, para esta capacidad de adecuación, están determinadas por la rapidez de entrega de la información del desempeño del sistema por parte de los segmentos inferiores dentro de la estructura de gobierno, ya que este segmento no cuenta con un enlace directo hacia el segmento de Ejecución o el propio Medio de Aplicación, que le permita establecer, por sí mismo, el momento en que se requiere su intervención.

Segmento de Dirección



     El segmento de DIRECCIÓN constituye la última instancia de decisión dentro de la estructura de gobierno, y su función se enfoca a la definición de los Objetivos para el segmento de Planeación, los Criterios para el segmento de Normalización y las Directivas o instrucciones específicas para el segmento de Coordinación, a fin de configurar el marco de referencia para adecuar el desempeño del sistema en los términos del perfil de utilidad esperado (Ver Figura 9).

     La definición de este marco de referencia global se deriva de un análisis de los resultados del desempeño del sistema respecto al Conocimiento de su Propia Intencionalidad de Servicio, a partir de la información proporcionada, y canalizada a través de la estructura de gobierno, por:

a.       El Medio Ambiente.
b.       El segmento de Ejecución.
c.       El segmento de Control.
d.       El segmento de Coordinación.

     Para lo cual se valora dicha información respecto al marco impuesto por la institución, que se compone por un Plan y un conjunto de normas que constituyen el indicador para la institución acerca del lugar (¿DÓNDE?), el momento (¿CUÁNDO?) y la forma (¿CÓMO?) en que se deben desarrollar las actividades de los Procesos de Transformación.
  
    Para la cobertura de esta función, se contempla un marco de referencia externo, el cual corresponde a las condiciones del entorno en que se pretende aplicar el sistema, el cual está conformado por sus políticas, como información prospectiva, y ciertas leyes y reglas, como información retrospectiva, que permiten determinar las expectativas viables de utilidad que se pueden obtener del sistema.

     Por ello, este segmento detenta la última instancia de adecuación al desempeño del sistema, pero no ante casos normales o de excepción, que cuentan con instancias de solución en los segmentos inferiores, sino que su enfoque de adecuación se aplica en un sentido global, para la totalidad del esquema de desempeño del sistema, y en consecuencia, del perfil de utilidad esperado por el medio de aplicación, lo cual corresponde a las condiciones establecidas para el Escenario IV.

     Adicionalmente, induce las siguientes adecuaciones al formato de la función de transferencia, haciendo variable en el tiempo los factores OBJETIVOS y CRITERIOS:

Ex (t) = H [ P(t), N(t), Rx(t) ]                                              (8)
Con      P(t) = f [ O(t), I(t), SP(t) ]                                                  (11)
Y          N(t) = f [ C(t), F(t), SR(t) ]                                                 (12)

Donde   C(t)       Criterios, adecuados en el tiempo
             O(t)       Objetivos, adecuados en el tiempo

Por lo que la función de transferencia se puede establecer en los siguientes términos:

Ex (t)=H{P[O(t),I(t),SP(t)],N[C(t),F(t),SR(t)],Rx(t)}                                 (13)

     Para la cual se establece que la frecuencia de cambio en Objetivos y Criterios, sea igual o menor que la frecuencia de cambio en Programa, Normas e Indicadores, que a su vez sea menor a la frecuencia de generación de Reportes de la Ejecución y Evaluaciones del Medio, prospectivas y retrospectivas, a su vez igual o menor a la frecuencia de interacciones de Estímulos y Respuestas.  Esto es:

(?O˜?C) = (?P˜?N˜?I) < (?F˜?Sp˜?Sr) = (?E˜?R)                                  (14)

Donde
?O
Frecuencia de cambio en Objetivos
?C
Frecuencia de cambio en Criterios
?P
Frecuencia de cambio en Programa
?N
Frecuencia de cambio en Normas
?I
Frecuencia de cambio en Indicadores
?F
Frecuencia de emisión de Reportes de la Ejecución
?Sp
Frecuencia de Evaluaciones prospectiva sobre el medio
?Sr
Frecuencia de Evaluaciones retrospectivas a del medio
?E
Frecuencia de emisión de Estímulos
?R
Frecuencia de emisión de Respuestas

     De tal suerte que, para simplificar el análisis en cada uno de los diversos segmentos de la estructura de gobierno, es posible considerar como constantes los elementos variables en el tiempo, correspondientes a los segmentos superiores, de acuerdo a la correlación mostrada en la expresión (14).

Aplicación

     La aplicación del Modelo Cibernético se enfoca a identificar la composición y funcionalidad de la estructura de gobierno de un recurso o solución de tecnología, bajo los términos y criterios de la Teoría General de Sistemas, ya sea para establecer las condiciones de desempeño de un sistema ya existente en un entorno, o bien para determinar las especificaciones para la instrumentación de esta estructura en un recurso o solución de tecnología que se pretende utilizar.

     Para ambos casos, se emplea la misma metodología, cuyo Plan de actividades se describe en la Tabla 1 del Anexo A, bajo un enfoque de Análisis de Procesos, de tal suerte que la única diferencia entre ambos casos consiste en el uso de los resultados:

·         Conocimiento y capacidad para manejar y adecuar tanto el desempeño del sistema como su estructura de gobierno, en el primer caso.
·         Instrumentación de la estructura de gobierno, en el segundo caso.

El Pensamiento y la Toma de Decisiones

     Análisis de Problemas

     La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas.

     Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.

"Estar consciente": Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el primer paso para solucionarlos.

Objetividad: Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es el verdadero problema.

"Visión": A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa.

"Conocimiento": Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que interesan.

"Mente abierta": No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.

"Selección de alternativas": Cuando haya varías soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas afondo antes de tomar una decisión.

"Consultar": El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente las decisiones de La vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en cada momento.
La relación entre el liderazgo personal y la toma de decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorarla capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo desarrolla la capacidad de decisión.

     Hoy en muchos sectores del mundo se echa de menos a la persona capaz de tomar decisiones y se han hecho estudios al respecto con estas C Conclusiones

     La mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se toma decisiones respecto a realidades intranscendentes de la vida, pero no respecto a las grandes cuestiones de la vida.

     Las personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, Ello indica una carencia de auténticos objetivos en la vida.

     La falta de auténtica libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las modas, de las opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo realmente poder tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas.

     Las personas que toman mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura interna muy sólida y estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones.

     Debido a todos estos procesos se desarrollan habilidades para una eficaz toma de decisiones ya que los aprendizajes y experiencias son registradas cognositivamente y al momento de ejecutar se crea una base neuronal solida sobre cada pensamiento y punto a tratar en la problematica para su posterior solución.

Aquí unos vídeos que pueden ser de interés para el desarrollo de estas habilidades.


Y aquí el pensamiento completo y sus habilidades



Teoría de Decisión Bayesiana

     Enfoque estadístico fundamental en clasificación de patrones, la idea principal de esta teoría es estudiar probabilidades de tomar decisiones incorrectas para cuantificar los costos y compromisos de esas decisiones y diseñar las estrategias de menor costo.
Metodología

1. Supuestas conocidas todas las probabilidades en juego estudiaremos como establecer las reglas de decisión.
2. Posteriormente analizaremos como proceder cuando no se conocen las probabilidades completamente.

Ejemplo

- Clasificación de brotes y de hierbas parásitas en cultivos, mediante la captura de imágenes multiespectrales (4 bandas), con el objetivo de realizar una fumigación específica.
- Pre-procesamiento: discriminación suelo –vegetación Ø Problema de clasificación de 2 clases: cada pixel de vegetación pertenece a:

w1 – brote
w2 – parásito
C= {w1, w2}
Ω Є C, V. A

- P(w1 ), P(w2 ) probabilidades a priori, pixel brote o parásito. Reflejan conocimiento previo de cuan probable es que un pixel corresponda a brote o parásito antes de inspeccionar imagen.
- Supondremos P(w1 )+P(w2 )=1, todo pixel detectado como vegetación es brote o parásito.

Regla de Decisión

     Supongamos que somos forzados a tomar una decisión y que todos los costos de decisiones incorrectas son iguales.
     Si la única información a la que podemos acceder son las probabilidades a priori, la regla de decisión razonable es:

Decido: w1 si P(w1 )> P(w2 ) , w2 en otro caso
- Si P(w1 )>> P(w2 ) al decidir w1 casi siempre estamos en lo cierto.
- Si P(w1 ) ≈P(w2 ) nos equivocamos en promedio uno de cada dos.
P(error) = min [P(w1 ), P(w2 )]

Densidad de Probabilidad Condicionada a la Clase

     En general disponemos de más información para tomar decisiones.
Ejemplo: a cada pixel le asociamos un vector x=(x1 ,x2 ,x3 ,x4 ) donde xi : reflectancia en la banda espectral i-ésima.
Modelo: x vector aleatorio p(x/wi ) densidad de probabilidad )


Bayes

     Supuesto conocidas las prioris y las densidades condiciona condicionales para inferir la naturaleza del pixel de vector características x usamos Bayes:





- P(wi /x)- posterior: probabilidad de que la clase sea wi dado que se midió x .
- P(wi ) – prior: conocimiento previo del problema.
-  p(x/ wi )- verosimilitud : de la clase wi respecto a x, cuanto mayor más probable que la verdadera clase sea wi .
- p(x)- evidencia: factor de escala, normaliza a 1.


Decisión de Bayes


- Si p(x/ w1 )=p(x/ w2 ) entonces el medir las características x, no nos aporta información sobre la clase; la decisión se basa puramente en las priors.
- Si P(w1 ) =P(w2 ) la decisión se basa en las verosimilitudes
- La regla de decisión bayesiana combina ambos factores y toma la decisión que minimiza la probabilidad de error.



viernes, 2 de diciembre de 2016

Ejercicios del Modelo Matematico

1-) La compañía xyz produce 2 tipos de juguetes los osos Boby y Tedy cada uno de estos productos debe ser procesado en 2 maquinas diferentes. Una maquina tiene 12 horas de capacidad disponible y la otra 8 horas cada Boby producido necesita 2 horas de tiempo en cada maquina y cada Tedy necesita 3 horas en la 1ª y 1 hora en la 2ª.
La ganancia es de 6$ por cada Boby y 7$ por cada Tedy vendido. La firma puede vender tantas unidades de producto como es factible fabricar.

Variables.
B = Cantidad de Bobys a Fabricar diariamente.
T = Cantidad de Tedys a Fabricar diariamente.
Función Objetivo: Zmax = 6B + 7T [unidad $]

Restricciones.
Maquina1 N(B)+N(T)≤12 Hrs Maquina2 N(B)+N(T)≤8 Hrs





Solución Óptima:
3 Bobys y 2 Tedys a fabricar diariamente para obtener una utilidad máxima de 32 dólares

Variables de Holgura:
Maquina1 12 horas ocupadas 0 variables de Holgura la maquina 1 esta funcionando al 100%.
Maquina2 8 horas ocupadas 0 variables de Holgura la maquina 2 esta funcionando al 100%.

2-)Una fabrica produce 2 tipos de comedores: el comedor Virginia y Massachussets; desea determinar el numero de unidades de cada tipo de comedor a producir diariamente, de tal manera que las utilidades serán máximas;
La fabrica ha experimentado una alta demanda en ambos comedores en consecuencia el gerente (usted) cree que podrá vender todos los comedores que produzca. Los comedores requieren tiempo en construcción y pintura. Elabore un modelo matemático que determine la cantidad de comedores a producir de acuerdo a los parámetros de la siguiente tabla

Comedores
hrs Virginia
hrs Massachussets
Capacidad diaria
Construcción
6
12
120hrs
Pintura
8
4
64hrs
Utilidad
200$
240$
Variables.
V = Cantidad comedores Virginia a Fabricar diariamente.
M = Cantidad de Comedores Massachussets a Fabricar diariamente.
Función Objetivo: Zmax = 200V + 240M [unidad $]

Restricciones:
Construcción 6V + 12M ≤ 120 Hrs Pintura 8V + 4M ≤ 64 Hrs




Solución Óptima: 
4 comedores Virginia y 8 Massachussets con una utilidad de 2,720

Variables de Holgura:
Construcción. 120 horas ocupadas 0 Variables de holgura el departamento de Construcción esta trabajando al 100%.
Pintura. 64 horas ocupadas 0 Variables de holgura el departamento de pintura esta trabajando al 100%.

Matemática en la Toma de Decisiones

Estructura y Naturaleza

     Un modelo matemático comprende 3 conjuntos básicos de elementos.
- Variables y parámetros de decisión. Son incógnitas que deben determinarse resolviendo el modelo. Los parámetros son los valores conocidos que relacionan las variables, restricciones y función objetivo.
- Restricciones. Van relacionadas con los recursos disponibles.
- Función Objetivo. Puede ser de 2 tipos: maximizar o minimizar como una función matemática de las variables de decisión.

Concepto de Investigación de Operaciones

     La investigación de operaciones es la aplicación por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan las soluciones que sirvan mejor a los objetivos de una organización.
     La investigación de operaciones la investigación de operaciones es la aplicación científica a través de modelos matemáticos, primero para presentar o representar el problema después para poder resolverlo.

Perspectiva Histórica de La Investigación de Operaciones

     Las raíces de la investigación de operaciones se remite a cuando se comenzó a tratar de aplicar el método científico en la administración de Empresas. Aun así el comienzo de esta disciplina se la atribuye a los servicios militares prestados al comenzar la segunda guerra mundial. En 1947 George Dantz desarrolla el método Simplex y para 1950 desarrolla la teoría de lineas o colas un proceso utilizado en programación de espera y para 1955 a 1960 la primera comunicación digital en ese mismo año se termina las teorías de decisiones.

Naturaleza de La Investigación de Operaciones

     La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización.
     La investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima) para el problema bajo consideración.

Modelos Lineales.

- Relacionan 2 o más variables en forma directamente proporcional.
- Todos los modelos lineales, tiene como representación una recta y su proporcionalidad es directa.

Modelos Inversamente Proporcionales.

- Relaciona 2 o más variables con la característica de que cuando una crece la otra decrece.

Modelo Exponencial.

- Son modelos de crecimiento muy rápido donde una de las variables relacionadas es el exponente de una constante de una constante llamada base.

Modelos Recursivos.

- Son modelos en que una variable esta en función del estado anterior de ella misma y todos estados en función de un valor inicial.

Modelos Matemáticos.

     Es cualquier conjunto de ecuaciones o estructuras matemáticas, completo y consistente, que es elaborado para corresponder a alguna otra entidad. Puede ser una física, biológica, social, psicológica o conceptual, incluso otro modelo matemático, la construcción de un modelo matemático cumple con un mínimo de objetivos.
- Obtener respuestas sobre lo que sucederá en el mundo físico.
- Influir en la experimentación u observaciones posteriores.
- Promover el progreso y la comprensión conceptuales.
- Auxiliar a la automatización de la situación.

Áreas de Solución

- Solución Factible. Es aquella solución factible que cumple con todas las restricciones.
- Solución No Factible. Es aquella solución que no cumple con un a o más de las restricciones.
- Solución Óptima. Es la Solución que además de ser factible optimiza la Función Objetivo.

     Este apartado debe ser mas practico en su explicación por eso te invitamos a ir a la siguiente sección donde pondremos diferentes ejercicios matemáticos donde aplicaremos lo estudiado anteriormente.



Enfoque Estadistico de la Toma de Decisiones

   La estadística ayuda a tomar decisiones económicas bajo incertidumbre, a predecir con eficacia pautas de comportamiento de las variables, en definitiva, a crear modelos sobre los que basar dichas decisiones.

     Los modelos estadísticos se emplean actualmente en varios campos de negocio y de la ciencia, permiten predecir o identificar los factores más influyentes, además de estudiar el impacto sobre las variables dependientes para cualquier cambio en sus valores actuales.

La Estadística para la toma de decisiones puede dividirse en:

- Estadística Descriptiva. Aquella que describe las características de una serie de datos pertenecientes a una población o a una muestra (recogida, descripción, análisis y sumatorio de datos).

- Estadística Inferencial. Dado el desconocimiento de la población, en la práctica, el profesional buscará hacer inferencias para la toma de decisiones, es decir, predicciones sobre ciertas características de la población, basándose en la información contenida en una muestra al azar1 (o aleatoria) de la población entera.

Población y Muestra

     La población se podría definir como el conjunto de todos los individuos (personas, animales, plantas, cosas) de los que nos interesa estudiar ciertos datos. Algunos ejemplos de población son: la edad de los habitantes de un país o región, la vida media de las bombillas, el número de alumnos que cursa primaria, entre otros.
     Debido a la práctica imposibilidad de estudiar todos los individuos que componen una población por su coste en tiempo y dinero, en la práctica, se recurre a utilizar una muestra aleatoria, que no es más que un subconjunto de la población, y que nos servirá para hacer inferencias sobre la misma.
     A partir de una muestra escogida al azar de una población, pueden sacarse conclusiones sobre sus características particulares. La muestra debería ser representativa de la población.
     Generalmente, se asocia la palabra "parámetro" a las medidas que provienen de la población y "estadístico" a las originarias de la muestra. De esta manera, nos referimos a la media poblacional como el parámetro (µ) y a la desviación tipo o estándard como el parámetro (s). Análogamente, se hablaría de la media muestral como el estadístico X y de la desviación tipo de la muestra como el estadístico S.
     Las letras griegas representan parámetros y las latinas simbolizan estadísticos. En resumen, la media (desviación tipo) muestral es una estimación imparcial de la media (desviación tipo) poblacional. Por extensión, la función de distribución empírica es una estimación imparcial de la función de distribución de la población F(x).

Tamaño de la Muestra

     El tamaño de la muestra (n) debe definirse en la etapa de planificación de la toma de decisiones. Normalmente, como aproximación, puede utilizarse la expresión:

n = N 0, 5 + 1

donde:

n= tamaño de la muestra.
N= población finita de tamaño N.

     El valor de n resultante se redondea al número entero más cercano. Naturalmente, mientras más grande sea la muestra, mayor será la información que proporcione y, en consecuencia, la estimación será más exacta.
     La elección del tamaño de la muestra es un paso muy importante que se verá con detalle más adelante.

Técnicas De Muestreo

     Un problema típico que se plantea a la hora de tomar decisiones sucede cuando se debe hacer inferencias sobre una población determinada y se encuentra que el coste en tiempo y dinero supera todas las previsiones.
     Tal y como se ha mencionado con anterioridad, el procedimiento consisitiría en escoger una muestra y adoptar una solución de compromiso, puesto que los resultados obtenidos serían únicamente una estimación del valor real que deseamos encontrar. Eso sí, nos habríamos ahorrado gran cantidad de recursos.
     No obstante, nos quedaría la duda de si nuestra estimación es la mejor de todas las posibles, y ello está relacionado con los métodos comunes de muestreo estadístico empleados en los negocios:

- Muestreo de grupos: se requiere que la población sea homogénea, pero puede estar agrupada en diferentes lugares. Por ejemplo, una empresa que tenga sucursales en diferentes países no hace falta que recoja datos de todas y cada una de ellas, sino que puede realizar un muestro aleatorio de un pequeño grupo de dichas sucursales para sacar conclusiones sobre el total.
- Muestreo estratificado: se utiliza siempre que la población pueda ser particionada en subpoblaciones más pequeñas.
- Muestreo aleatorio: sin lugar a dudas, es el más empleado en la toma de decisiones de hoy día. Es importante que el muestro aleatorio se realice con la ayuda de un ordenador.
- Muestreo de selección cruzada: estudia las observaciones de una población definida en un momento o intervalo de tiempo determinado.

Etapas De Un Proceso De Toma De Decisiones


La figura ilustra las principales etapas de un proceso de toma de decisiones estadísticas.


Etapa 1: Planificación De La Investigación

     Los datos deben ser recogidos según un plan que garantice que la información es válida. El plan debe identificar las variables importantes relacionadas con el problema, y especificar cómo éstas van a ser medidas (modelo estadístico).
     Previamente a la recogida de la muestra, es importante que la población sea definida de forma cuidadosa y en su integridad.
     En este contexto se responderá a preguntas tales como: ¿cómo es la muestra que se seleccionará? ¿Existen posibles fuentes de selección que harían la muestra no representativa? ¿Qué previsiones deben hacerse para trabajar en caso de anomalías? entre otras.

Etapa 2: Recogida De Datos

     En esta fase se procederá a la recogida de datos. Tal y como se verá a continuación, en estadística, la información puede recogerse usando datos cualitativos o cuantitativos.
     En este contexto, deberá reflexionarse acerca si el método de medida o clasificación cubre los objetivos, si existen posibles irregularidades en las mediciones (y/o conteo) o si las observaciones son confiables, entre otras.

Etapa 3: Análisis de Datos

     En el análisis exploratorio de los datos se emplean técnicas gráficas y numéricas, que proporcionan las pautas de conducta y el origen de los mismos. Dichas técnicas serán objeto de estudio a lo largo de los siguientes capítulos.
     A resultas del análisis se conocerá la forma, ubicación, variablidad y anomalías detectadas y se establecerán conjeturas acerca de las relaciones entre variables. En este sentido, el hecho de cómo una variable se encuentra relacionada con otra se podrá observar, por ejemplo, mediante comparaciones simples de proporciones a través de la regresión lineal.

Etapa 4: Resultados

    Los resultados se deben representar de una forma clara y objetiva, sin caer en demasiados tecnicismos, para permitir a los responsables de la toma de decisiones entenderlos y juzgarlos. De lo contrario, todo el esfuerzo no habrá servido para nada.

Etapa 5: Conclusiones

     En este apartado se harán reflexiones sobre los resultados y se estudiará si son relevantes en referencia a los objetivos propuestos.

Tipos de Variables

Existen dos tipos de variables: cualitativas y cuantitativas.

     Las variables cualitativas o categóricas no se pueden medir por relaciones aritméticas, y sus resultados son atributos o cualidades. Por ejemplo, variables de este estilo serían: el estado civil de los funcionarios, el color, modelo y marca de los coches, entre otras.

     Las variables cuantitativas se muestran como números pertenecientes a una cierta escala, por ejemplo, el tiempo de servicio (en años completos), el peso, las dimensiones, velocidad máxima de un vehículo, entre otras. En este grupo, indicadores tales como la media y la desviación tipo tiene sentido. A su vez, las variables cuantitativas se pueden dividir en discretas y continuas.

     Las variables cualitativas reflejan una cualidad del individuo, mientras que las cuantitativas corresponden a características que reflejan cantidades.


     Las variables cualitativas también pueden utilizar números, aunque no por ello tienen que reflejar cantidades. Por ejemplo, el número de teléfono, el número de la calle donde se vive o el DNI, son variables cualitativas que, por comodidad, emplean números en vez de nombres para definir los diferentes valores.

Se ilustra la clasificación de las variables y datos en términos de nivel de medida.

Vídeo que muestra el proceso estadístico dentro de la toma de decisiones